CLASIFICACIÓN
Las redes sociales, entendidas como comunidad abierta y no jerarquizada, se basan en el principio de las «tres ces»: contenido, construcción y colaboración . Contenidos libres de derechos de autoría y generados gracias al trabajo individual o colaborativo de los miembros de la red; construcción de una trama consistente de intereses, usuarios y productos, para lo cual es preciso que la plataforma elegida disponga de una serie de herramientas y servicios para hacer posible este objetivo; colaboración: como web social, es un espacio de colaboración multiusuario gracias a poseer instrumentos de interactividad sencillos y transparentes .
Podemos dividirlas en:
- Herramientas de búsqueda de información y contenidos. Sirven para localizar la información (motores de búsqueda, Twitter, Facebook, Linkedin, Feedly, cualquiera de nuestras fuentes de información)
- Herramientas de filtrado y selección de la información. Sirven para seleccionar la información relevante. (Pocket, Instapaper, Gmail, Evernote, Google Drive, Feedly, Delicious, etc.)
- Herramientas de creación de contenidos. Sirven para generar contenidos digitales. (Youtube, Slideshare, Linkedin, Twitter, Wordpress, Google Docs, etc.)
- Herramientas de organización de contenidos. Sirven para darle orden a la información filtrada o creada. (Scoop.it, Netvibes, Symbaloo, Drive, Pinterest, etc.)
- Herramientas de difusión. Sirven para compartir en red la información. (Blogger, Wordpress, Facebook, Twitter, Scoop.it, Pinterest, etc.)
- Herramientas de comunicación. Sirven para trabajar con la información en comunidades de aprendizaje. (Grupos de Google, MeWe, Linkedin, Moodle, etc.)
Se calcula que un 90% de
los usuarios no participan activamente, es decir ocupan una posición periférica (son lurkers, es decir, «mirones», en la jerga); un 9% lo hacen sólo
circunstancial mente y sólo un 1% son los agentes más activos y los que en
realidad mantienen viva la red (es la llamada regla del 90-9-1). En cuanto
a la producción de contenidos, el 90% de los contenidos o informaciones
que circulan por la red se deben a ese 1% más activo; el 9% que interviene
ocasionalmente produce el 10% de la información, mientras que el 90% de
los usuarios, los lurkers, no aportan nada (es la llamada regla del 90-10-
0).
Comentarios
Publicar un comentario